Sepa lo que se vuelve más barato o más costoso

La mayoría de los indios no saben cómo el Impuesto de Bienes y Servicios (GST) impactará sus ingresos, dinero y vida. Tanto los individuos como las empresas están adoptando el proverbio”esperar y observar” para evaluar los efectos del GST, tanto positivos como negativos. Es comprensible que haya varias preocupaciones sobre la inestabilidad de los precios de los productos básicos.

Impacto_GST

Por lo tanto, echemos un vistazo a lo que cuesta más y a lo que resulta más barato.

¿Qué es exactamente GST?

Ya hemos discutido sobre GST en nuestro último post. En pocas palabras, GST significa Impuesto sobre Bienes y Servicios. Es un impuesto indirecto que usted pagará sobre casi todo después de la medianoche del 1 de julio de 2017. El GST es la culminación de las reformas de impuestos indirectos que comenzaron en 1986.

También es un intento de eliminar la evasión fiscal y la corrupción que prevalecen en múltiples niveles de la burocracia. Anteriormente, el gobierno central recaudaba una plétora de impuestos. Estos ya no existen. En su lugar, serán reemplazados por el impuesto unificado llamado GST.

Impuestos que se cancelan

Estudios realizados durante casi tres décadas por varios gobiernos revelan que la recaudación de diversos impuestos estaba causando inmensos problemas a los consumidores y a la industria. El cálculo de estos impuestos y su recaudación fue un proceso tardío. Por lo tanto, el GST reemplazará 10 impuestos diferentes. Estos incluyen

  • Impuesto sobre el consumo central
  • Impuesto Comercial
  • Impuesto al Valor Agregado
  • Impuesto sobre los alimentos
  • Impuesto central de ventas
  • Impuesto de Entretenimiento
  • Impuesto de entrada
  • Impuesto de compra
  • Impuesto de Lujo

Cómo afecta su dinero

Francamente, el GST no es diferente de lo que usted paga ahora. Como se ha visto anteriormente, es un esfuerzo para unificar impuestos variados. El GST agilizará la recaudación de impuestos. Esto significa que la evasión fiscal a través de agentes y prácticas corruptas ya no es posible.

Usted continuará pagando impuestos sobre todo lo que compre, venda, transfiera, intercambie, arriende y realice transacciones. Además, el GST se paga en dos formas: GST de la India (IGST/CGST) y GST del Estado.

  • IGST/ CGST: Impuestos a pagar al Gobierno Central.
  • GST estatal: Impuestos cobrados por los gobiernos de diferentes estados.

Por ejemplo, a un paquete de galletas producidas en Maharashtra se le cobrará IGST y SGST. Sin embargo, si el mismo paquete se vende en Jharkand, no se pagan impuestos en Maharashtra. En su lugar, el estado de Jharkhand recaudará los impuestos.

No tienes que preocuparte

En resumen, el GST es un impuesto basado en el consumo y aplicable sólo en los estados en los que el producto se vende al por menor. Para las transacciones interestatales y las mercancías importadas, sólo se aplicará el IGST.

Por lo tanto, usted pagará menos por algunas cosas pero más por otras. En general, no debe temer un aumento repentino en sus facturas de supermercado y en sus necesidades diarias.

Sin embargo, debe tener cuidado. Es muy probable que el gobierno indio renueve aún más el GST. Lo más probable es que esto sea necesario después de que la recolección de GST encuentre obstáculos que hasta ahora eran desconocidos.

Por lo tanto, echemos un vistazo a lo que es más barato o más caro debido al GST en la India

Impacto del GST en los servicios bancarios

Actualmente, los bancos cobran un 15% de impuesto sobre el servicio en ciertas transacciones. Entre ellos, casi el 99 por ciento de la población de la India tiene ahora cuentas bancarias, según un estudio realizado por People Research on India’s Consumer Economy (PRICE). Sin embargo, este récord es una pequeña comodidad para los clientes de los bancos. Usted pagará más cargos por servicio por cada transacción bancaria.

De ahora en adelante, usted pagará el 18 por ciento del impuesto sobre el servicio por retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos de otros bancos, después de que su límite libre haya terminado. Además, usted pagará más por:

  • Talonarios de cheques emitidos por encima del límite gratuito
  • Cargos por letra de cambio a la vista
  • Compra y venta de divisas
  • Emisión de tarjetas de débito y de cajero automático adicionales y de reemplazo

Impacto del GST en los seguros

Sorprendentemente, los titulares de pólizas de seguro nuevas y existentes pagarán primas más altas bajo GST. Anteriormente, las aseguradoras de la India recaudaban el 15 por ciento de las primas de las pólizas como impuesto sobre los servicios. Los consumidores pagarán ahora el 18 por ciento. La revisión al alza afectará

Sin embargo, las pólizas de seguro de vida, accidentes y salud proporcionadas bajo varios esquemas del gobierno central y estatal no serán caras.

Servicios móviles: Internet y tiempo de conversación

Mientras tanto, todos los proveedores de servicios móviles que ofrecen servicios de prepago y postpago cobrarán más. Actualmente, los clientes de postpago o de facturación pagan un 15 por ciento de impuestos. Bajo el régimen del GST, pagarán el 18 por ciento. Es decir, un cliente de postpago que paga una factura de 1.000 rupias ahora pagará 1.150 rupias.

Los clientes de prepago recibirán vales y recargos electrónicos por la misma cantidad. Sin embargo, el tiempo de conversación y los datos serán menores, después del 1 de julio de 2017. Los cargos por el envío de texto del Sistema de Mensajería Corta (SMS) y datos del Sistema de Mensajería Multimedia (MMS) también aumentarán proporcionalmente.

Impacto del GST en el cine y el entretenimiento

Desafortunadamente, los aficionados al cine y los frecuentadores de los programas de entretenimiento se verán duramente afectados. Bajo el GST, todo el cine y las entradas por encima de 100 rupias atraerán la friolera de 28 por ciento de impuestos. Además, las tasas pueden aumentar aún más si las administraciones locales implementan sus impuestos.

Anteriormente, los estados podían cobrar varias cantidades que oscilaban entre el 10 por ciento y el 75 por ciento como impuesto al entretenimiento. Bajo el GST, los estados conservan el poder de cobrar estos boletos también. Existe ambigüedad sobre cuánto costará el entretenimiento en los próximos meses.

Impacto del GST en ordenadores y periféricos

Lamentablemente, a las computadoras se les cobrará un GST del 18 por ciento. Esto significa que se volverán caros por cualquier cosa, desde unos pocos cientos hasta miles de rupias. Curiosamente, los PC y los portátiles se encuentran por debajo de la losa del 18 por ciento. Sin embargo, los escáneres, las impresoras, los diversos periféricos y, lo que es más sorprendente, los monitores para PC, atraerán un 28 por ciento de impuestos.

Esta medida se considera perjudicial para las iniciativas del gobierno indio sobre la India digital y la economía sin dinero en efectivo. Los expertos de la industria de la computación creen que los PCs, laptops y periféricos importados costarán menos bajo el régimen GST. Desafortunadamente, esto puede sonar la campana de la muerte de la floreciente industria indígena de computadoras y teléfonos inteligentes de la India.

Impacto del GST en los teléfonos inteligentes

Los teléfonos inteligentes estarán bajo la categoría del 12 por ciento de GST. Esto significa que los precios de los teléfonos inteligentes aumentan un cinco por ciento. Una vez más, los fabricantes indios de teléfonos inteligentes aver, el movimiento afectará a la digitalización de la economía india.

Por cierto, las ventas de teléfonos inteligentes estaban aumentando después del 8 de noviembre de 2016 la desmonetización de billetes de Rs. 1.000 y Rs.500. La demanda de teléfonos inteligentes es alta, ya que cada vez más personas utilizan aplicaciones de pago móviles como Paytm, MobiKwik y Bharat Interface for Money (BHIM). Las transacciones sin efectivo y las compras en línea a través de teléfonos móviles también están aumentando después de la desmonetización.

Electrónica, electrodomésticos y bienes de consumo duraderos

Una vez más, cosas como televisores, refrigeradores, acondicionadores de aire, lavadoras, equipos electrónicos de cocina son caros bajo GST. Estos artículos ahora atraen 28 por ciento de impuestos en comparación con el anterior 12 a 15 por ciento.

Peor aún, el mantenimiento de su electrodoméstico costoso fuera del período de garantía también se encarece con GST. Puede que tenga que desembolsar desde 200 rupias hasta unos pocos miles de rupias para reemplazar componentes vitales de su equipo doméstico.

Impacto del GST en los automóviles y otros vehículos

Con la excepción de la humilde bicicleta, todos los demás vehículos impulsados por combustible se encuentran bajo el alto nivel del 28 por ciento de GST. Por lo tanto, usted puede esperar fácilmente pagar Rs.100.000 más por un coche familiar modesto que una vez costó Rs. 400.000. El mantenimiento de los vehículos también se encarece.

Un aumento correspondiente en los precios de autobuses, camiones, remolques, scooters, motocicletas y otros vehículos comerciales también entrará en vigor con GST. Los repuestos y accesorios también cuestan más. Es decir, tener tu propio vehículo no es una gran idea a menos que lo necesites desesperadamente y tengas mucho dinero en efectivo.

Impacto del GST en las compras en línea

Curiosamente, los sitios de compras en línea como Amazon y Flipkart implementarán precios GST después de unas semanas. El respiro llegó después de que el gobierno indio adoptó una postura indulgente con respecto a los impuestos que debían deducirse directamente de los pagos realizados a los proveedores.

Amazon, Flipkart y los principales minoristas electrónicos sólo tienen que tratar con proveedores registrados que cumplan con las normas GST. Sin embargo, esto no podría ser posible antes del 1 de julio de 2017. Por lo tanto, estaban exentos de ciertas normas del GST. Las tarifas que cobran los minoristas electrónicos también aumentarán. Principalmente debido a los GST por entregas y a los aumentos de precios de los proveedores.

Impacto del GST sobre la vivienda y los bienes raíces

Durante décadas, los bienes raíces han sido el pilar de varios inversores indios. Simplemente por el hecho de que los bienes raíces siempre están en demanda a medida que los precios se disparan. Anteriormente, una gran cantidad de impuestos y tasas locales que los compradores tenían que pagar se situaban en el 11 por ciento del valor de los locales. Bajo el GST, ahora pagarán el 12 por ciento.

Aunque el aumento es de un solo por ciento, los propietarios, compradores y toda la industria de bienes raíces se beneficiarán. Esto se debe a que un impuesto unificado significa menos molestias al pagar al gobierno. El movimiento más probable es que estimule el mercado de bienes raíces en la India.

El GST hace que las cosas también sean baratas

Hay que reconocer que todas las subidas de precios son suficientes para que cunda el pánico. Sin embargo, el GST es bastante bueno cuando se trata de necesidades cotidianas mundanas. De hecho, muchas cosas -66 para ser precisos- ahora cuestan menos.

  • Granos alimenticios
  • Alimentos procesados
  • Ciertos tipos de medicamentos esenciales para las enfermedades crónicas
  • Azúcar
  • Aceite comestible
  • Aceite capilar
  • Jabones de todo tipo
  • Leche
  • Frutas y verduras

Restaurantes y restaurantes

Además, cenar en restaurantes puede resultar más costoso. El sector de alimentos y bebidas de la India está en gran medida desorganizado. Todo el sector cubre una amplia gama de la población, desde los ricos hasta los económicamente más débiles. Por lo tanto, hay una gran pregunta sobre cómo estos lugares para comer fuera de casa implementarán el GST. Además, el licor y los productos de tabaco son caros bajo GST.

Sin embargo, una caída en los precios de los alimentos y otros productos básicos puede ayudar a los restaurantes a mantener los precios actuales.

Futuro incierto

Desafortunadamente, el GST deja varias manchas grises. Por ejemplo, prevalece una gran ambigüedad sobre las tarifas que cobrarán los productores y proveedores de electricidad.

Además, los refrescos, los licores y las bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino, el té, el café y el azúcar se volverán un poco más caros. También existe incertidumbre sobre el impacto del GST en el transporte, especialmente en las tarifas de trenes y autobuses de pasajeros.

Tampoco se sabe cómo los agentes de viajes, los transportistas indios y extranjeros implementarían el GST. Las líneas aéreas se enfrentan a un cierto grado de dificultades, ya que dependen de los proveedores de alimentos a bordo, tienen que comprar combustible de turbina de aviación de diversas fuentes en la India y en el extranjero. Además, también se les exige que cobren impuestos y recargos de acuerdo con las normas internacionales.

Por lo tanto, será interesante ver cómo las mercancías se vuelven más costosas o más baratas y afectan a su dinero.

Dejar un comentario