Posicionamiento web en WordPress – Herramientas SEO

Seguimos enseñando nuevos métodos de posicionamiento web. Ya habiendo seguido los primeros pasos obligatorios en nuestra guía “Posicionamiento SEO en buscadores – WordPress a fondo” en la que te enseñamos como empezar correctamente tu blog en WordPress y realizar un SEO sin que Google nos penalice. Hoy os traemos más recomendaciones para mejorar nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda. Voy a daros un análisis de estadísticas del porcentaje de clic que reciben las primeras posiciones en Google.

posicionamiento web

Posicionamiento web en WordPress

Seguro que te formularas la pregunta, ¿Donde realizan clic los usuarios en el buscador? La verdad que no hay una respuesta concisa ya que nos abstenemos a muchos factores que influyen en la probabilidad de hacer clic en nuestro articulo, la intención que busca el usuario, la fecha del post, el dispositivo y muchos más factores intervienen en esta lucha por posicionarnos. Puedes tener un articulo posicionado en primera pagina y primera posición con un SEO perfecto, pero si tu contenido no es original, el usuario lee los primeros párrafos y se va por que no le interesa, a esto le llamaos el porcentaje de rebote (lo puedes analizar con la herramienta Google analytics), en este caso seria un porcentaje alto. Cuanto menos porcentaje de rebote tengamos mejor, ya que nos dice que el articulo le interesa al usuario y podemos ver que se queda leyendo tu articulo y no se va a los 5 segundos de leer los primeros párrafos. Para ello voy a enseñaros como crear un seguimiento de nuestros articulos con Google analytics.

Crear ID Google analytics

Lo primero es ir a nuestra cuenta de Google analytics y nos vamos a la pestaña “Admistrador” y le damos a “Crear nueva propiedad”

arreglar2

Al dar a “Crea nueva propiedad” nos llevara a la siguiente pagina donde debemos rellenar los siguientes campos que se muestran en la imagen de abajo.

Posicionamiento web en WordPress - Herramientas SEO

Una vez tengamos rellenados todos los campos le damos a “Obtener ID de seguimiento” y nos llevara a la siguiente pagina en la que terminaremos de configurar todo y nos dará nuestro ID de seguimiento, el cual meteremos en WordPress a través de un plugin.

Posicionamiento web en WordPress - Herramientas SEO

Como implementar el ID de seguimiento Google analitics en WordPress

Dentro de WordPress  vamos a instalar en Plugin “Google Universal Analytics”, para ello vamos a nuestro panel de control y le damos a “Plugin”  e “instalar nuevo”, buscamos el plugin  “Google Universal Analytics” y lo instalamos.

Posicionamiento web en WordPress - Herramientas SEO

Una vez instalado en el panel de control ya nos saldrá reflejado el menú de Google universal analytics, le damos a “Universal Analytics”.

Posicionamiento web en WordPress - Herramientas SEO

Aquí debemos pegar el ID de seguimiento que nos dio anteriormente Google analytics y ponerlo en “ON”, esto nos creara automáticamente un código de seguimiento en todas las entradas que tengamos en nuestro WordPress.

Posicionamiento web en WordPress - Herramientas SEO

Ya tenemos configurado nuestro ID de seguimiento de Google analytics.

Donde realizan los clic los usuarios

Para medir el porcentaje de clic que reciben las primeras posiciones voy a realizarlo con la herramienta Sistrix en la que podemos acceder a ella 15 días gratis. Vamos a observar todos los clic orgánicos y los asignaremos a la posición correspondiente en donde se efectúan la probabilidad de los clic.

Aquí tenemos la probabilidad de clic de la posición 1 a la 100.

Posicionamiento web en WordPress - Herramientas SEO

El 99,1% de todos los clic orgánicos se reciben de la primera pagina de resultados de Google entre la posición 1 y 10. El 0,9% de clic restantes los reciben las posiciones de 11 a 100. Os dejo un gráfico para que os hagáis una idea de las posiciones entre 1 y 11 (siendo la posición 11 el primer resultado de la segunda pagina).

Posicionamiento web en WordPress - Herramientas SEO

Como podéis observar casi el 60%  de los clic los recibe o se concentran el la posición Nº1, la posicion Nº2 concentra el 15% de los clic una cuarta parte de la primera posición. Ahora en las posiciones siguientes se ve claramente el descenso de clic pero no de una forma precipitada. La primera posición de la segunda pagina si nos fijamos recibe  un 0,17% de los clic orgánicos del buscador.

En el siguiente grafico que os muestro podemos comprobar ademas la media de probabilidades y el dispositivo.

Posicionamiento web en WordPress - Herramientas SEO

Aquí podemos observa las probabilidades de clic que recibimos de diferentes dispositivos, si miramos detenidamente no hay gran diferencia a simple vista, pero vamos analizarlo un poco.

Posicionamiento web en WordPress - Herramientas SEO

La mayoría de los clic  los recibe la primera posición en el Desktop, mientras que los demás dispositivos Smartphones y Tablet´s tienden a realizar clic en las siguientes posiciones, algo que me sorprendió ya que no me lo esperaba.

Ahora vamos a ver las posiciones por País.

Posicionamiento web en WordPress - Herramientas SEO

Si nos fijamos tanto los españoles como los franceses pulsan de una forma eficaz sobre la primera posición de la primera pagina de búsqueda de Google mientras que los alemanes son mas desconfiados, de esta forma podemos realizar un examen mas profundo sobre los gusto de los países.

Si os fijáis en ZonaPtc ahora estoy creando artículos en ingles para realizar un estudio de US, solo voy a posicionar unos cuantos artículos en inglés para hacer un estudio de palabras claves en inglés y posicionarlo adecuadamente. Si tuviera que hacer una traducción de la web completa utilizaría un plugin o crearía un WordPress multidioma para no sobrecargar la web ya que los plugin que gestionan varios lenguajes sobrecargan la web, pero ya que solo voy a realizar un pequeño estudio de 4 o 5 artículos no me hace falta y creado artículos independientes como el siguiente: https://zonaptc.com/how-to-make-money-online/.

En el siguiente articulo haremos un examen mas exhaustivo sobre la optimización de la base de datos y los problemas que da los comentarios en WordPress ya que crean paginas no físicas por cada comentario en las que duplican las paginas y puede causarnos una penalización en Google.

Suerte con los ingresos y nos vemos en el próximo articulo.

Si te gusta, compártelo 🙂
0
 
The following two tabs change content below.
RUBÉN CABRA ZAMORA
Bloguero por naturaleza, me apasiona el desarrollo web, marketing digital, SEO, monetización web y los diferentes métodos existentes de obtener ganancias por Internet. Siempre intento estar al día de las últimas novedades y seguir aprendiendo nuevos conceptos y metodologías de Internet. "La acción es el fruto propio del conocimiento"

Dejar un comentario

Simple Share Buttons