Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta en España

Tanto si busca mudarse de forma permanente como si lo hace sólo por unos meses, seguro que le encantará España. No sólo tiene un clima estupendo y una arquitectura impresionante, sino que también cuenta con una de las mejores calidades de vida del mundo.

Además, abrir una cuenta bancaria es muy fácil, incluso si no es residente.

Siga leyendo para saber cómo hacerlo.

¿Debo abrir una cuenta bancaria para residentes o no residentes?

Las cuentas bancarias españolas están disponibles tanto para residentes como para no residentes en España.

Por supuesto, las cuentas bancarias para residentes tienden a ser más flexibles y tienen más ventajas. Por otro lado, si usted es nuevo en España o no planea vivir allí de forma permanente, una cuenta bancaria para no residentes será más fácil de abrir.

En cualquier caso, siempre podrá cambiar de cuenta una vez que obtenga la residencia. El cambio a una cuenta de residente es un procedimiento relativamente sencillo: sólo tiene que concertar una cita en su sucursal local y llevar la documentación necesaria.

¿Qué documentos necesito?

Los documentos que necesitará para abrir una cuenta bancaria variarán dependiendo de si usted está solicitando como residente o no residente.

Es posible que algunos bancos también requieran más documentación que otros, por lo que es una buena idea comprobar los requisitos de su banco con antelación. De esta manera se asegurará de tener toda la documentación necesaria antes de abrir la cuenta.

Apertura de una cuenta bancaria como no residente

Para abrir una cuenta bancaria como no residente, necesitará los siguientes documentos:

  1. Su pasaporte o documento nacional de identidad válido y vigente (si es ciudadano de la UE);
  2. Un documento que pruebe su dirección, como un extracto de cuenta bancaria o una factura de servicios públicos recientes (de menos de 3 meses de antigüedad);
  3. Un documento que pruebe su situación laboral (como una nómina, una declaración de impuestos o una carta del gobierno que confirme que está desempleado o que recibe beneficios del estado).

Para que los documentos sean aceptables, tendrás que conseguir que sean traducidos oficialmente al español por un traductor oficial jurado, llamado traductor jurado. Dependiendo de donde vivas, es posible que puedas encontrar un servicio de traducción oficial y conseguir que tus documentos sean traducidos antes de que te mudes.

Certificado de no residente / Confirmación de no residente

Algunos bancos también pueden exigir el llamado ‘Certificado de No Residente’ – una carta que confirma que usted es un no-residente. Puede obtener esta carta acudiendo a una comisaría de policía y mostrando su pasaporte. Algunos bancos también pueden ofrecerse a conseguirlo contra el pago de una tasa (normalmente alrededor de 15 euros).

Las diferentes comisarías de policía tienen diferentes responsabilidades, por lo que debes comprobar con antelación si una comisaría cercana a ti ofrece este servicio.

Apertura de una cuenta bancaria como residente

Para abrir una cuenta bancaria residente, normalmente necesitará los siguientes documentos:

  1. Su pasaporte o documento nacional de identidad válido y vigente (si es ciudadano de la UE);
  2. Un documento que pruebe su dirección en España (como un contrato de arrendamiento, una factura reciente de servicios públicos o un extracto bancario reciente;
  3. Tu número de NIE español; y
  4. Prueba de su estado de empleo (como un contrato de trabajo, una tarjeta de estudiante o documentos de desempleo).

Debes solicitar tu NIE primero, ya que lo necesitarás para hacer cualquier cosa que requiera un proceso oficial. Esto incluye conseguir un trabajo, alquilar o comprar una propiedad, conectarse a los servicios públicos y pagar los impuestos.

¿Puedo abrir una cuenta a distancia o en línea?

Sí, puede solicitar una cuenta bancaria residente en línea. En algunos casos, también puede solicitar una cuenta bancaria de no residente en línea. De cualquier manera, tendrá que visitar una sucursal o reunirse con un representante del cliente para entregar su documentación.

Si no habla español con fluidez, probablemente sea mejor que solicite una cuenta bancaria en persona.

Aunque la mayoría de los bancos tienen versiones en inglés de su sitio web, las traducciones suelen ser torpes y un poco confusas. Abrir una cuenta en persona puede ayudarle a evitar posibles malentendidos.

Si es posible, también es una buena idea llevar a un amigo que hable español a su cita. Hablar con un empleado que hable inglés puede ser más difícil de lo que usted cree, incluso en las principales ciudades españolas.

La cuenta TransferWise Borderless. Para negocios sin fronteras.

Las cuentas bancarias del viejo mundo sólo funcionan correctamente en un país. Sólo tienen dinero en una moneda. Y se vuelve costoso cuando intentas usarlas a través de las fronteras. Las nuevas cuentas de TransferWise sin fronteras resuelven todo esto.

Ahora usted puede enviar, recibir y organizar su dinero internacionalmente, sin tarifas disparatadas o incluso tipos de cambio más locos – sólo un pequeño y justo cargo cuando su dinero se mueve entre divisas.

¿Qué banco es el mejor para mis necesidades?

Hay docenas de bancos en España, todos los cuales ofrecen productos muy similares. Sin embargo, los cuatro bancos más grandes son Bankia, BBVA, La Caixa y Santander.

Esto es lo que cada uno de ellos tiene que ofrecer.

Bankia

La Cuenta Facil de Bankia es una cuenta bancaria básica que incluye de serie una tarjeta de débito Visa gratuita. Puede solicitar una cuenta online y que un gestor se reúna con usted para recoger su documentación.

La Cuenta Joven es similar a la Cuenta Fácil, pero está dirigida a jóvenes de entre 14 y 26 años. Su principal ventaja es que no tendrás que pagar una cuota mensual. También obtendrás una tarjeta de débito Visa gratuita.

Además, Bankia dispone de la Cuenta Negocio, una cuenta bancaria empresarial que también devenga un interés variable cada mes.

BBVA

Tanto si lo solicitas como residente como si no, BBVA es una gran elección, gracias a sus cuentas sin comisiones. Además, su página web está redactada en un excelente inglés, lo que facilita la comprensión y la navegación.

BBVA tiene dos cuentas principales: La Cuenta BBVA Online y la Cuenta BBVA Blue Online, que está destinada a personas de entre 18 y 29 años.

Como su nombre indica, sólo se pueden solicitar estas cuentas por Internet. Sin embargo, es necesario darse de alta como cliente. Es muy sencillo: basta con facilitar un número de cuenta bancaria existente. Alternativamente, un mensajero puede venir y recoger sus documentos por usted una vez que haya terminado con el proceso de registro.

El principal atractivo de ambas cuentas es que no se le cobrará una cuota mensual por la cuenta. También obtendrás una tarjeta de débito Visa sin cargo alguno.

Además, BBVA dispone de una banca de empresas especializada y adaptada a tus necesidades, así como de productos para autónomos. Estos servicios incluyen transferencias e ingresos de cheques gratuitos.

La Caixa

La cuenta corriente de La Caixa para no residentes es una cuenta bancaria básica y sin florituras.

Sin embargo, obtendrá una serie de servicios complementarios que son excelentes si es nuevo en el país. Estos incluyen asesoramiento legal en su idioma, 2 horas de servicios de emergencia gratuitos (para emergencias de cerrajería, electricidad y fontanería) y un servicio de intérprete gratuito e ilimitado por teléfono.

Como era de esperar, hay una mayor selección de cuentas para elegir si usted es un residente.

La Cuenta Estrella no tiene cuota mensual y viene con una tarjeta de crédito gratuita. También obtendrá una tableta, un televisor o un reloj inteligente gratis si utiliza la cuenta para depositar su salario.

Alternativamente, puedes abrir una Cuenta Corriente Joven, que es gratuita para los estudiantes de 18 a 26 años.

También hay dos cuentas comerciales para elegir: la Cuenta Commercio, que incluye 10 transferencias gratuitas al mes, dos tarjetas de crédito e ingresos ilimitados de cheques gratuitos; y la Cuenta Negocio, un producto similar dirigido a los trabajadores autónomos.

Santander

Si eres del Reino Unido, probablemente has oído hablar de Santander.

Los productos españoles del Santander son muy similares a los de sus cuentas en el Reino Unido. En particular, la Cuenta 123 es prácticamente idéntica al producto del Reino Unido, y le ofrece hasta un 3% de reembolso en efectivo en facturas seleccionadas, así como un 3% de interés en saldos entre 3.000 y 15.000 euros.

También tienen cuentas a medida para estudiantes y para empresas.

Desafortunadamente, los productos de Santander están dirigidos principalmente a los residentes. Además, aunque se puede solicitar en línea, la página web no tiene traducción al inglés. Esto hace que sea prácticamente imposible solicitarla si no se entiende al menos algo de español básico.

Otros bancos que vale la pena investigar

Aunque uno de los ‘cuatro grandes’ bancos es probablemente su mejor apuesta si planea establecerse en España de forma permanente, también vale la pena visitar Sabadell, especialmente si no es residente.

Sabadell es el quinto banco más grande de España. También es propietario de TSB, por lo que puede estar familiarizado con el nombre si es del Reino Unido.

La Cuenta Clave de Sabadell está hecha específicamente para no residentes y viene con tarjetas de crédito y débito gratuitas con visa. De forma inusual para una cuenta bancaria, las transferencias entrantes y salientes dentro de la UE son gratuitas si el importe es inferior a 50.000 euros. También obtendrá 10 traducciones gratuitas al año para documentos de hasta 500 palabras.

¿Cuáles son las comisiones bancarias en España?

Aunque el mercado es bastante competitivo, el coste de la banca en España es relativamente alto en comparación con otros países de la UE. Además, las comisiones pueden variar considerablemente de un banco a otro, por lo que debe buscar la mejor oferta.

Por regla general, las cuentas corrientes son más baratas de abrir que otros tipos de cuentas. Sin embargo, debe depositar su salario en la cuenta para beneficiarse de las tasas más ventajosas. Algunos bancos hacen ofertas especiales de vez en cuando, por lo que es posible que pueda obtener una mejor oferta.

Dicho esto, usted debe esperar pagar al menos algunas de las siguientes tarifas y cargos.

Comisiones de apertura y mantenimiento de la cuenta

Aunque algunos bancos ofrecen productos gratuitos (o no cobran la cuota mensual si se cumplen ciertas condiciones), la mayoría de las veces tendrá que pagar una cuota mensual simplemente por tener una cuenta bancaria, llamada cuota de mantenimiento. Dependiendo del banco, esta comisión puede ser de más de 8 euros al mes.

También se le puede pedir que pague una comisión de apertura de cuenta y que realice un depósito mínimo inicial para activar su cuenta.

Comisiones del cajero automático

Retirar dinero de un cajero automático suele ser gratuito si utiliza los cajeros automáticos de su banco. Sin embargo, puede esperar que se le cobre alrededor de 2 euros por transacción cuando retire dinero de los cajeros de otro banco.

Tasas de transferencia

Muchos bancos ofrecen transferencias internacionales gratuitas (o transferencias a tasas ventajosas) en sus cuentas de no residentes.

Dicho esto, en la mayoría de los casos usted tendrá un número limitado de transferencias (después de las cuales se le empezará a cobrar la tarifa normal), o estará limitado a un monto máximo por transferencia. De cualquier manera, el banco extranjero puede cobrarle una tarifa considerable.

Lo más importante es que las tarifas de transferencia favorables normalmente sólo se aplican a las cuentas de no residentes. Hacer una transferencia internacional a través de su cuenta de residente es raramente la mejor oferta.

También se le puede cobrar una comisión por transferir dinero entre dos cuentas españolas. Muy a menudo, este cargo es una comisión porcentual con una cantidad mínima a pagar, a menudo en la región de 1,50 a 3,50 euros por transacción. Debe leer detenidamente el programa de comisiones de su banco para saber qué puede esperar.

Dejar un comentario