Posicionamiento SEO en buscadores – WordPress a fondo

posicionamiento seo
Posicionamiento SEO – Primeros pasos

Voy hablaros del posicionamiento SEO en buscadores y como posicionar vuestra web y artículos en los motores de búsqueda para que podáis obtener ese trafico tan deseado. Como hacer SEO de una manera correcta sin que Google nos penalize por ello con las nuevas normas de este año 2016 de Google Panda y Penguin.  En este articulo voy a daros las armas secretas para que podais exprimir el SEO a fondo usando las herramientas correspondientes.

Indice

Posicionamiento SEO – ¿Qué es el SEO?

El SEO es el posicionamiento y optimización  para conseguir una visibilidad en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda ( Google, Yahoo, Bing, etc) de hay viene la abreviatura SEO (Search Engine Optimization).

Vamos a trabajar con WordPress,  la mejor plataforma profesional para crear blog. Con WordPress vamos exprimir todo el potencial SEO.

Indexar dominio

Lo primero que vamos hacer va ser enlazar nuestra cuenta de Search console de Google con nuestro dominio, para ello nos vamos a ir a la pagina principal de Search consolehttps://www.google.com/webmasters/tools (si no tenéis cuenta en Google crearos una en el siguiente enlace: https://accounts.google.com y ya tendréis acceso a la pagina de Search console). Le damos a “AÑADIR PROPIEDAD”.

search console

Nos saldrá una ventana como veras en la imagen de abajo. Añadimos nuestro dominio con www  y le damos a continuar.

search console2

Ahora nos pedirá que verifiquemos la propiedad (he puesto como ejemplo www.pepito.com), le damos a “Métodos alternativos”

search console3

Seleccionamos la primera opción “subir archivo HTML” y descargamos el archivo.

search console40

Una vez tengamos el archivo descargado lo tenemos que subir vía FTP a la raíz de tu instalación WordPress, donde tienes el index. Ahora volvemos a la Search console y le damos a verificar y si hemos hecho todos los pasos correctamente os saldrá la siguiente imagen.

search console4

Ahora tenemos que realizar los mismos pasos pero ahora tienes que registrar tu dominio sin www.

Search console verificacion con plugin de WordPress

Tenemos una segunda opción mas fácil, por si no lográis hacerlo por ftp que es a través del plugin Verify Google Webmaster Tools.

Nos vamos ajustes de Verify Google Webmaster Tools una vez lo tengamos instalado y veremos la siguiente imagen que tenemos abajo, aquí tenemos que meter una etiqueta que nos la proporcionara la search console.

search console5

Nos vamos a la Search console y en el apartado anterior donde nos daba la opción de “Métodos alternativos” tenemos que seleccionar la opción “Etiqueta HTML”, copiamos el código y lo pegamos en los ajustes del plugin de Verify Google Webmaster Tools. Volvemos a la Search console y le damos a verificar.

Crear sitemap y enlazarlo a la cuenta de Search console

Un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de las paginas de tu sitio web donde aporta información sobre las ultimas actualizaciones, cambios de contenido u otra información adicional.

Crear sitemap

Para ello nos vamos a ir a esta web donde nos va a crear en cuestión de minutos nuestro archivo sitemap: https://www.xml-sitemaps.com

Solo debemos meter nuestro dominio como en la imagen de abajo y darle a “Start” (puedes poner el dominio con www o sin ellas).

search console7

Una vez creado y descargado nuestro sitemap.xml debemos subirlo vía ftp a la raíz de nuestra instalación de WordPress. Ahora nos vamos a la Search console y en la pagina principal seleccionamos nuestro dominio.

search console8

Ahora en la siguiente pantalla seleccionamos “Rastreo” y luego “Sitemap”.

search console9
Le damos a “AÑADIR SITEMAP O PROBAR” y ponemos simplemente sitemap.xml y le damos a enviar.

Herramientas Onpage

Voy a recomendaros unos plugin de wordpress para la optimizacion Onpage (optimización de la web en linea) que son fudamentales.

WP Smush

Comprime automaticamente todas las imagenes de tu biblioteca multimedia (la compresion no tiene perdidas de calidad en la imagen). Mejorando asi la carga de velocidad en nuestra web.

WP images lazy loading

Las imágenes van cargando cuando el usuario se desplaza hacia abajo de la web, de esta forma ganamos rapidez y ancho de banda en el sitio debido a que la web no carga todas las imágenes de golpe.

WP super cache

WP super cache guarda tus paginas dinámicas en estáticas, ayuda a que el procesamiento que necesita WordPress disminuya considerablemente y consiguiendo un aumento en la rapidez de carga en las paginas que visitan los usuarios. Al no tener que solicitar información a la base de datos ni tampoco generar dinamicamente la pagina a través de PHP consigues una respuesta al servidor mas rápida, un elemento que Google toma en cuenta para el posicionamiento web.

Opciones recomendadas de configuracion WP super cache

Nos vamos a “ajustes” de nuestro panel de control de  Wordpress y seleccionamos “WP super cache”

En la primera seccion de “Easy” seleccionamos “Caching on (Recommended)” y “damos Actualizar estado”.

search console11

En la segunda sección “Avanzado” marcamos todo como pone en la imagen de abajo.

search console13
search console16

Mas abajo encontraremos  el “Tiempo de caducidad y recogida de basura” ponerlo como en la siguiente imagen de abajo.

search console17

Bajando todavía un poco más abajo encontraremos “Nombres de archivos aceptas y URIs rechazados” de be estar como en la imagen de abajo.

search console18

Ahora le damos “Actualizar estado” que lo encontraras mas arriba.

search console15

Hemos finalizado las opciones recomendadas de WP super cache.

Better WordPress Minify

Tener individualmente todo los javascripts en un archivo javascripts y las hojas de estilo css en otro archivo css no es muy  buena idea, no es lo ideal para el tiempo de carga. Better WordPress Minify lo hara por ti combinar las hojas de estilo y javascripts en una sola reduciendo de esta forma el numero de peticiones que tiene que realizar el navegador.

Herramientas SEO

Este plugin revisa los enlaces rotos del sitio web y permite modificarlos sin tener que editar el post. Es otro punto que toma en cuenta Google en el posicionamiento el no tener enlaces rotos.

Xenu

Una herramienta buenisima con la que puedes ver los enlaces rotos que no funcionan en tu web. El programa es gratuito y lo puedes descargar de su pagina oficial: http://home.snafu.de/tilman/xenulink.html

 Yoast SEO (Plugin WordPress)

Este magnifico plugin Yoast SEO nos ayudara a crear la estructura SEO en nuestros artículos, aparte de mejorar mediante Sniper y mas herramientas nuestro posicionamiento en los buscadores, unos de los mejores plugin del mercado.

Por ahora con esas herramientas bastaria, más adelante en otros articulos profundizaremos más sobre como mejorar aun más el SEO.

SEO en los articulos

Antes de nada nos vamos a ir a nuestro al panel de control de WordPress  y nos vamos “Ajustes” y seleccionamos “Enlaces permanentes”

search console19

En la siguiente pantalla debemos seleccionar “Nombre de la entrada”, le damos a “guardar” y ahora ya podemos ir a la sección para crear una nueva entrada.

search console20

Como crear un articulo con SEO

Lo primero tenemos que buscar una palabra clave para nuestro Titulo de entrada, para ello utilizaremos Google Keyword Tool: https://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner en el proximo articulo profundizaremos sobre esta herramienta.

Una vez tengamos la palabra clave ya podemos dar comienzo a nuestro articulo.

Como ejemplo vamos a poner un articulo entre tantos que tengo de ZonaPtc Ganar dinero jugando – Diviertete y gana dinero: http://zonaptc.com/ganar-dinero-jugando-online-diviertete-y-gana-dinero/

Si buscamos en el buscador de Google ganar dinero jugando que fue la palabra clave que matize en este articulo vereis que salgo en primera pagina, tercera posicion entre 730.000 resultados, siempre debemos buscar en el navegador en privado ya que en el navegador normal nos va a dar la información del cache y puede que no este el posicionamiento actualizado.

search console21

Si nos vamos al Google Keywork y nos fijamos en la palabra clave que utilizado tiene 1000 búsquedas mensuales y tiene competencia media.

search console22

Quiere decir que hay anunciantes pagando por esa palabra clave, a eso se le llama SEM. Cuanto más competencia, más difícil nos va a ser posicionar la palabra clave.

search console23

Seguimos por la creación del titulo principal (H1), el titulo tiene que tener un mínimo de 40 caracteres y un máximo de 70 y debe incluir la palabra clave.

search console27

El contenido debe ser original y tiene que tener un mínimo de 300 palabras y al menos una imagen por cada 300 palabras.

Añadir etiquetas con palabras clave.

La primera imagen tiene que contener la palabra clave en su Nombre y ALT.

search console24

En la imágenes restantes debes siempre añadir un Nombre, ALT y LEYENDA no hace falta añadir la palabra clave, solo en la primera imagen.

Tienes que tener al menos un enlace entrante. Como veis en este articulo top juegos nombramos la guia de Marketglory, cuyo enlace lleva a una articulo dentro de mi web. Eso es un enlace entrante.

search console29

Tienes que tener también un enlace externo. Aquí en el top juegos en Pipstycoon no mando al usuario a un enlace dentro de mi web, le mando a un enlace externo, en este caso Piptycoon la pagina oficial del juego.

search console30

Nunca debes usar la palabra clave dos veces en tu web.

La palabra clave debe aparecer en tu primer parrafo en la primera linea y en Negrita.

search console28

Debes tener un Subencabezado (H2) que contenga la palabra clave.

search console31

Tienes que tener densidad en la palabra clave, quiere decir que en tu articulo aparezca al menos 7 veces la palabra clave.

Es recomendable ajustar el tamaño de las imágenes aunque usemos el plugin WP Smush antes de subirlas, si tiene 1300 x 500 como ejemplo cámbiala el tamaño por el que vayas a poner en el articulo por ejemplo 600 x 200.

Tienes que añadirle una metadescripción, para eso te va ayudar Yoah SEO a implementarla. La metadescripción tiene que tener un máximo de 156 caracteres y en la primera linea debe contener la palabra clave. Ademas es el sniper que va aparecer el los resultados del buscador.

search console25

Ahora que hemos nombrado la palabra sniper. Los sniper permiten mejorar la visualizacion de los fragmentos en el buscador, pero hay que saber usarlos y ver que no tienes ningun error en la extructura de datos. Encontraras varios plugin sniper de WordPress  por la red, cada uno se adapta a necesidades diferentes realizar un review, puntuar un articulo etc. Aqui os dejo algunos plugin’s.

WP-PostRatings

kk Star Ratings

WP Customer Reviews y muchos más…

Lo importante es que tengas la estructura de datos bien, para mirar si tienes bien la estructura de datos correcta para Google  cuando instales algun sniper lo puedes mirar en la siguiente herramienta de Google: https://developers.google.com/structured-data/testing-tool/

Vamos ha realizar una prueba con el articulo que estamos con la herramienta de Google. En la parte izquierda señalada tenéis que poner la url de vuestro articulo y le dais a “OBTENER Y VALIDAR”. En la parte derecha de la imagen veréis que todo sale correcto, así es como tenemos que tenerlo para que Google nos lea bien la estructura de datos.

search console32

El sniper que tengo agregado me crea calificaciones de cada articulo votadas por los usuarios para que salga reflejada en los buscadores, aunque ahora mismo no me sale reflejado en los buscadores por que todavía no me la actualizado Google el fragmento y lo tengo desde hace pocos días el sniper, pero os enseño un ejemplo que encontrado por la web. El sniper son las estrellas y la valoración en votos.

search console33

En el articulo si nos fijamos sale reflejado en la parte de abajo los votos de los usuarios. Esos votos saldrán reflejados mas adelante en el fragmento de los buscadores que has visto en la imagen de arriba.

search console34

También hay que recordar, que el mal uso de lo sniper como puede ser manipular las puntuaciones, Google lo toma como fraude y te puede penalizar.

Penalizaciones de Google

Por Spam

Por duplicar contenido.

No pongas tus  comentarios que lleven tus url’s en sitios web, foros, blog, etc que no tienen que ver nada con tu tema, si hablas de dinero pues puedes escribir comentarios en web de ganar dinero o en foros del mismo nicho. Google penaliza los backlink que vienen de paginas que no son de tu tema.

Vale 1000 veces más un backlink en una pagina que tiene buena autoridad o page rank, que 20 en paginas que no tienen autoridad.

Google espia todos tus backlink, si tienes alguno que quitar y no puedes hacerlo manualmente aqui te dejo una guia de Google para quitarlos de una forma fácil: https://support.google.com/webmasters/answer/2648487?hl=es

Conclusión

Se puede conseguir un buen posicionamiento web si realizas todos los pasos que hemos comentado. Hay que tener cuidado con herramientas de terceros y formas de posicionarse rapido por internet, ya que son un fraude y Google te puede penalizar.

Si te gusta, compártelo 🙂
6
 
The following two tabs change content below.
RUBÉN CABRA ZAMORA
Bloguero por naturaleza, me apasiona el desarrollo web, marketing digital, SEO, monetización web y los diferentes métodos existentes de obtener ganancias por Internet. Siempre intento estar al día de las últimas novedades y seguir aprendiendo nuevos conceptos y metodologías de Internet. "La acción es el fruto propio del conocimiento"
RUBÉN CABRA ZAMORA

Últimos artículos por RUBÉN CABRA ZAMORA

4 Comentarios

  1. ngsdavid marzo 11, 2016
    • RUBÉN CABRA ZAMORA RUBÉN CABRA ZAMORA marzo 11, 2016
  2. Juan febrero 25, 2016
  3. Marcela febrero 24, 2016

Dejar un comentario

Simple Share Buttons